domingo, 12 de julio de 2015

WATERLOO

Hace poco se cumplió el 2º centenario de la batalla de Waterloo. Muchos medios de comunicación nos lo anunciaron, pero pocos nos contaron lo que pasó en el campo de batalla.

Waterloo fue el fin definitivo de Napoleón Bonaparte. Esta batalla, enfrentaría a Arthur Wellesley, duque de Wellington, a Napoleón Bonaparte y a Blücher. Arthur Wellesley estuvo al frente del  ejército Angloholandés durante la batalla de Waterloo. Napoleón, emperador francés, se había escapado de la isla de Elba, a la que había sido desterrado menos de un año antes. Y Blücher, aliado de Arthur Wellesley, estaba al mando de un destacamento del ejército prusiano.

Todo comenzó cuando Napoleón se escapó de la isla de Elba, a la que había sido desterrado por los aliados que en aquellos momentos eran Reino Unido, Rusia, Prusia, Suecia, Austria y cierto número de estados alemanes. Destronó a Luis XVIII el cual huyó a Gante y retomó el control de Francia. Esto provocó que Gran Bretaña, Prusia, Austria y Rusia firmaran un nuevo tratado por el declararon la guerra a Francia, con el fin de volver a derrotar a el emperador francés, Napoleón Bonaparte. Pese a los amagos de querer la paz, Francia se vio en una nueva guerra. Prusia, Reino Unido, Rusia y Austria firman una declaración de guerra el día 25 de Marzo de 1815 con tal de volver a acabar con Napoleón.

Los aliados contaban con 700.000 soldados divididos en diversos destacamentos a lo largo de la frontera de entre Francia y Alemania frente a los 133.000 soldados franceses. Pese a esta superioridad numérica los franceses inspiraban miedo debido a su experiencia, el poder de su artillería y por el entusiasmo que despierta Napoleón en sus tropas.

Napoleón Bonaparte


El 18 de Junio de 1815 el ejército angloholandés y el prusiano se disponían a atacar al ejército de Napoleón. A su vez, el emperador francés buscaba una batalla decisiva con la que acabar la guerra. El día 12 de junio, desoyendo a su ministro de interior, Lazare Carnot, el cual le pide aplazar 2 meses la batalla, parte hacía Bélgica con su ejército. Allí encuentra a las tropas de Arthur Wellesley (95.000 hombres) y a las de Blücher de (124.000) en un pequeño pueblo  belga llamado Waterloo. El día 18 de junio de 1815, Napoleón se dispuso a atacar al enemigo. A las 11:30  El mariscal Erlon lanzó un ataque sobre la granja de Hougoumont. Uno de sus destacamentos penetró en el patio pero fue masacrado.

Mariscal Erlon

A las 14:30, Lord Uxbridge encabeza una poderosa carga de la caballería aliada, pero es rechazado por las columnas de Drouet d´Erlon.


Lord Uxbridge y su destacamento


A las 16:00 aparecen en el flanco derecho de Napoleón los regimientos prusianos de Bülow y Ziethen que van a los pueblos de  Plancenoit y Papelotte.


Ataque de Bülow y Ziethen

A las 18:00 el mariscal Ney encabeza el ataque coordinado de infantería, caballería y artillería con el que toma La Haye- Sainte.

Los hombres del Mariscal Ney
A las 19:00 Napoleón ordena a la guardia imperial una ofensiva definitiva contra el centro del destacamento de Arthur Wellesley, pero el avance es frenado.

Napoleón Bonaparte

A las 20:15, agotada la embestida de la guardia, los franceses emprenden la retirada perseguidos por las tropas prusianas. Finalmente, hubo 55.000 bajas entre ambos bandos y desbordó la capacidad de los médicos e incluso de los sepultureros de la época.

*          *          *
                            
Finalmente, Napoleón abdicó por segunda vez el día 22 de junio de 1815. Lo hizo en favor de su hijo, Napoleón II, pero los aliados restauraron a Luis XVIII, al cual Napoleón había derrocado unos meses antes. Además, fue desterrado a la isla de Santa Elena en el Atlántico donde finalmente moriría. 

¿Qué hubiera pasado si Napoleón hubiera ganado aquella batalla? Eso no lo sabemos y nunca lo sabremos. No sé vosotros pero yo prefiero las cosas tal y como están.                                                                                           

3 comentarios:

  1. Muy interesante. Napoleón y sus circunstancias son apasionantes. Como un pueblo pasa de la revolución a un absolutismo más duro del que tenía.
    Esperamos tu siguiente post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, llevas razón las circunstancias son apasionentes pero era una completa dictadura

      Eliminar
  2. Buenisimo. Aplicable en algunas cuestiones a la realidad actual -salvando las grandes distanciad-. Esperando el siguiente con ganas.

    ResponderEliminar