domingo, 9 de agosto de 2015

El fin de la Primera Guerra Mundial

No mucha gente conoce detalladamente el final de la Primera Guerra mundial. Muchos sabemos que acabó con la firma del tratado de Versalles, pero pocos sabemos cómo acabó en las trincheras. Lo cierto es que me gusta mucho ver documentales tanto en la televisión como en You Tube. Llevaba mucho tiempo buscando un documental en el que me explicasen detalladamente como acabó la Guerra tanto en las trincheras como en la política, y finalmente lo encontré.

En las tropas alemanas muchos combatientes comenzaban a padecer enfermedades nerviosas y a volverse locos debido al ruido de la guerra. Los altos cargos alemanes y algunos fanáticos como el correo austriaco Adolf Hitler los ven como unos traidores y piensan que están fingiendo para no luchar en el frente.


Enfermos de la Primera Guerra Mundial
En las tropas aliadas también había un cierto descontento. Sabían que la Guerra estaba ganada pero el Kaiser alemán Guillermo II no se quería rendir. Por tanto, los aliados luchaban prácticamente en vano, ya que la Guerra estaba ganada pero el enemigo no se rendía.



Soldado belga en 1918
Ludendorff y Hidenburg son, junto con el Kaiser alemán, las personas con mayor relevancia en el ejercito alemán y son partidarios de la capitulación. En cambio el Kaiser no está de acuerdo. Finalmente, las naciones aliadas del Kaiser son derrotadas. Francia ataca a el ejercito búlgaro que a los pocos días comprendió que los franceses eran superiores y pidieron el armisticio; el Imperio Otomano ya no podía resistir al ejercito británico que ya había tomado Jerusalem y Bagdag y que se estaban dirigiendo a Anatolia y los italianos vencieron a los Austro-húngaros en Vittorio Venetto.   Finalmente tras una revolución obrera en Berlín, el Kaiser se vio obligado a huir a Holanda. Hidenbug y Ludendorff decidieron pactar el armisticio.

 Vagón de tren en donde se firmó el armisticio
Finalmente, el armisticio de Compiègne fue firmado en un vagón de tren el 11 de Noviembre de 1918. Además se firmaron muchos mas tratados, uno entre cada una de las naciones vencedoras y vencidas. Estos tratados son conocidos como La Paz de París. El más conocido es el tratado de Versalles entre los aliados y Alemania por lo cual se le confiscaron sus colonias y se le quitó parte de su territorio además de pagar unos altísimos impuestos en compensación por el daño causado. Pero además también se firmaron tratados con los Austro-Húngaros en el tratado de Saint-Germain-en-Laye. Con el Imperio Otomano en el tratado de Sèvres. Un acuerdo con Húngría llamado Trianon. Y uno entre Bulgaria y las potencias vencedoras, el tratado de Neuilly.


7 comentarios: